top of page

Tema 4. La dramatización a partir de la música

La dramatización como técnica de despertar y de expresión se puede realizar a través de cualquier actividad en que o imaginarias situaciones artificiales son creados para incentivar al alumno para actuar representando su propio papel o el uno en representación de otra persona. La interacción que se establece entre los participantes provoca una serie de reacciones no sólo de carácter lingüístico, sino también emocional, cerca de los típicos en un acto de comunicación en la vida real. 

 La dramatización, junto con la interpretación teatral, son métodos flexibles que facilitan la experimentación, pueden ayudar a comprender la realidad y, en nuestro caso, facilitará la comprensión de elementos del lenguaje musical.

Calentamiento: ¡Qué vuele la imaginación!

Estas actividades nos permitirán que los niños/as se adentren en el mundo de la dramatización y que lo hagan al compás y ritmo de la música que estén escuchando.

Nos movemos por el espacio al ritmo de la música

"Somos nubes y vamos volando por el cielo"

"Tenemos un regalo en nuestras manos... lo abrimos poco a poco..."

"Saltamos, jugamos,  corremos..."

"Inflamos un gran globo y lo pasamos a nuestros compañeros/as"

"Miramos a nuestro compañero/a e intentamos hacerle reir"

Representamos la música

Como pudimos experimentar en clase, los niños/as tendrán que ser capaces de inventar y representar una historia utilizando una determinada melodía. Así, podrán relacionar sentimientos y sensaciones con la música escuchada.

CONTACTO:

Cristina Azaña Fernández

Alumna del Grado de Educación Infantil en la UCLM (Campus de Toledo)

E-mail: Cristina.Azana1@alu.uclm.es

bottom of page