top of page

Clases prácticas

Es sabido por todos que la música en el niño ejerce un impacto tal que se convierte en fuente de energía, movimiento, alegría y juego, siendo la etapa infantil la más fértil para las actividades musicales.

Por esta razón, durante las clases de Expresión Artística pudimos aprender varios juegos y actividades musicales que nos ayudarán a trabajar la música en las aulas de una forma divertida.

 

El ritmo está presente desde el vientre materno, una serie de ritmos naturales como los latidos del corazón o la respiración marcan nuestra vida. Aunque no existe un ritmo común a todos los seres humanos si es bueno educar el sentido del ritmo para desarrollar la serenidad, el equilibrio y la armonía.

El movimiento rítmico ayuda al niño a tomar conciencia y hacer dueño de su cuerpo, le proporciona una mayor agilidad psicológica y le ayuda en el afianzamiento de su personalidad así como a adaptarse mejor al medio socio-cultural.

Juegos de repetición de ritmos con manos y pies

La actividad realizada en clase consistía en la realización de ritmos utilizando las manos o los pies de forma aleatoria. Así, los niños/as podrían crear ritmos para que el resto de compañeros/as lo sigan y/o para crear uno diferente tomando como referencia el ritmo realizado previamente.

A parte de estas actividades los alumnos/as podrían realizar movimientos con el cuerpo mientras escuchan un sonido (de un tambor o una pandereta). Los niños/as aumentarían el movimiento a medida que aumente el ritmo del instrumento.

Podrían moverse por la clase libremente y parar cuando sonara un determinado sonido: una palmada, una campana o un timbre. Bailar una determinada canción primero solo con los pies, luego solo con los brazos, con la cabeza y finalmente con todo el cuerpo, etc.

Pirata 'Carabuyá'

La actividad comenzaría con el relato del pirata Carabuyá. 

 

"Érase una vez un pirata llamado Carabuyá. Era un pirata muy valiente y le encantaba contar sus batallas con los dedos de su mano".

¿Qué podemos trabajar con la canción?

La lateralidad

La motricidad fina y gruesa (mediante el movimiento de las manos)

Los números del uno al cinco

La expresividad

“Alto alto desde el cielo

la estrellita se cayó

va subiendo poco a poco

para no caer al suelo”

Canción

"La estrellita"

Mediante la canción de “La Estrellita” podemos trabajar diferentes aspectos:

Conceptos básicos

Alto-bajo

Arriba-abajo

Rápido-lento

Conceptos matemáticos

Los números del uno al cinco

Escala musical

Ascendente-descendente

Entorno

Cielo-estrella

Tierra-suelo

Después de cantar la canción se pueden realizar las siguientes actividades:

  • Cada niño/a tendrá una marioneta con forma de estrella para que cuando canten la canción la suban y bajen siguiendo la escala musical.

  • SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD: los niños/as se agacharán, levantarán e irán moviendo los brazos, manos y dedos con el ritmo de la música. Además, teniendo como símbolo de la estrella una pelota, irán moviéndola por el espacio.

  • DANZA: a partir de la canción, crearemos una danza. Podremos cambiar conceptos como una estrella más pequeña, una estrella más grande y así trabajar los conceptos matemáticos del 1 al 10.

 

CONTACTO:

Cristina Azaña Fernández

Alumna del Grado de Educación Infantil en la UCLM (Campus de Toledo)

E-mail: Cristina.Azana1@alu.uclm.es

bottom of page